DR. LUIS EDUARDO LARA VILCHIS

Recibe los mejores diagnósticos y tratamientos para padecimientos de la próstata en el consultorio del Dr. Luis Eduardo Lara Vilchis

Padecimientos de la próstata

La próstata es un órgano fibromuscular y glandular entre el cuello vesical y el músculo transverso profundo del periné.

El cáncer de próstata es ahora más común y se ha incrementado, es por eso por lo que desde los 30 años y con más frecuencia después de los 40 años debe de hacerse la revisión de este órgano.

Normalmente en el hombre joven la próstata está sana, pero con el envejecimiento puede sufrir grandes tipos de problemas:

• Prostatitis o inflamación de la próstata.
  • Hipertrofia benigna de próstata (HBP) o aumento del tamaño de la próstata.

Detección de cáncer de próstata

La detección oportuna de cáncer de próstata está indicada principalmente en todos los hombres de 55 a 69 años y en hombres de más de 40 años cuando tiene familiares con cáncer de próstata.

Sirve para buscar personas que pudieran tener cáncer de próstata en un momento en que aún puedan ser curados. Se realiza mediante el estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, en ocasiones se utiliza también el tacto rectal. Es importante acudir a la consulta de urología si se cumplen estos criterios para realizar una valoración.

Cirugía de próstata

La próstata es un órgano del sistema urinario y reproductivo del varón, está ubicada por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, que es el conducto que lleva la orina de la vejiga hacia afuera.

El crecimiento prostático benigno es la enfermedad más frecuente de la próstata, y aunque no siempre causa síntomas, a veces puede producir molestias como:

• Dificultad para orinar
  • Chorro urinario delgado y débil
  • Sensación de vaciamiento vesical incompleto
  • Orinar más frecuente de lo normal
  • Levantarse muchas veces en la noche a orinar

Existen diferentes tratamientos para estos síntomas, inicialmente se utilizan medicamentos para abrir un poco el conducto urinario o para tratar de disminuir el volumen de la próstata. Cuando los medicamentos no funcionan se puede optar por operación de próstata. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar los síntomas de crecimiento prostático, la más utilizada es la Resección Transuretral de la Próstata o RTUP por sus siglas.

Este procedimiento consiste en introducir un instrumento a través de la uretra y mediante un instrumento llamado rectoscopio cortar la próstata en pequeños fragmentos mediante control visual endoscópico, luego retirar los fragmentos a través del mismo instrumento. Este tipo de cirugía no requiere incisión en la piel del paciente, tiene un tiempo de recuperación más rápido que la cirugía abierta y un mejor control del sangrado. Existen otros tipos de cirugía como la cirugía abierta y la cirugía laparoscópica. El urólogo deberá evaluar al paciente y determinar cuál o cuáles técnicas son más convenientes para cada paciente.