DR. LUIS EDUARDO LARA VILCHIS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No dejes que las enfermedades de las vías urinarias te ataquen, acude con el Dr. Luis Eduardo Lara Vilchis

 
 
 
 
 

Enfermedades en las vías urinarias

 

 
Las vías urinarias son el conjunto de canales que conducen la orina desde el interior de los riñones pasando por la pelvis renal, uretra y vejiga urinaria (donde se acumulan) hasta su salida en el meato urinario (este se encuentra en la parte exterior del cuerpo).
 
 
 
 
 
 
Tratamientos y especialidades:

Infecciones urinarias

Se le llama infección urinaria a la invasión del sistema urinario por bacterias, las cuales se adhieren a las paredes de los conductos y causan daño, además de que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor al orinar
  • Fiebre
  • Sangrado en la orina
  • Dolor lumbar

La manera de abordar este problema es mediante la evaluación de un urólogo, con interrogatorio, exploración física y ultrasonido del sistema urinario, también son importantes los estudios de laboratorio como examen general de orina y sobre todo el urocultivo (estudio que confirma la infección e identifica a la bacteria que está infectando al paciente), además se proporciona información sobre los posibles medicamentos que podemos usar para el tratamiento.
 
 
 
 

 
 
 
 
Sangrado en la orina

La presencia de sangre en la orina puede ser una manifestación clínica de diversas enfermedades del sistema urinario.

  • Sangrado macroscópico: cuando es el propio paciente o sus familiares quienes observan la orina teñida de color rojo por la sangre.
  • Sangrado microscópico: cuando la sangre sólo se detecta en un examen general de orina mediante la presencia de más de 3 eritrocitos por campo, aunque el paciente vea la orina de color normal.

Ambas condiciones requieren de una evaluación especial por el urólogo que consiste en:

  • Interrogatorio sobre la manera como se ha presentado el sangrado
  • Exploración física del paciente en consultorio
  • Estudios de imagen del sistema urinario (ultrasonido, o tomografía
  • Estudio endoscópico de la vejiga o en ocasiones del tracto urinario superior

Las causas de sangrado en la orina pueden ser infecciones, cálculos o piedras del sistema urinario, malformaciones congénitas, o tumores del riñón o la vejiga. Es por esto por lo que cualquier persona que manifieste sangrado en la orina necesita ser evaluada por un médico urólogo.
 
 
 
 

 
 
 
 
Cálculos de las vías urinarias

Se define como cálculos o piedras al acumulamiento de minerales en la orina, los cuales se precipitan y forman una masa compacta compuesta por minerales agrupados. Estos pueden obstruir el flujo de la orina desde el riñón hasta la vejiga y causar daño permanente al sistema urinario.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor en el abdomen
  • Molestias al orinar
  • Sangre en la orina

Cuando se sospecha la presencia de un cálculo en el sistema urinario, es necesaria la evaluación con estudios de radiodiagnóstico, como ultrasonido o tomografía para decidir el mejor tratamiento para el paciente.

 
 
 
 

 
 
 
 
Incontinencia urinaria

Es cualquier salida involuntaria de orina a través de la uretra, siendo un problema de salud bastante frecuente en nuestro medio, principalmente en mujeres, aunque también existen pacientes varones. Hay diferentes tipos de incontinencia urinaria, las cuales tiene causas diversas, aunque el abordaje de este problema dependerá del sexo y condiciones clínicas del paciente, por lo que lo primero será realizar una evaluación en consulta mediante interrogatorio y exploración física del paciente para determinar si se necesitan estudios de rayos X, o un estudio endoscópico de la vejiga.

El tratamiento será de acuerdo con el tipo de incontinencia y a la causa que la provoca, en general existen diferentes tratamientos con cirugía o con medicamentos, así como combinaciones de ambas modalidades. El urólogo es el especialista adecuado para evaluar y tratar la incontinencia urinaria, sin importar el sexo del paciente.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
Tumores del sistema urinario

Es una masa anormal en alguna parte del cuerpo, pueden ser benignos o malignos.

Los tumores malignos pueden desencadenar cáncer (crecimiento anormal y descontrolado de las células de algún órgano o parte del cuerpo). En el sistema urinario existen tumores malignos o cáncer en: vejiga, próstata, conductos y riñón.

Las formas como se manifiestan estos tumores son muy variables, pero frecuentemente observamos:

  • Sangrado en la orina
  • Dolor al orinar
  • Aumento de la frecuencia de las micciones

El diagnóstico de los tumores urinarios es en general mediante estudios de imagen como la tomografía o estudios endoscópicos. El tratamiento de estos tumores, la mayoría de las veces es mediante una cirugía para retirar el tumor y en ocasiones se complementa con quimioterapia o radioterapia.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Cirugía de conductos urinarios

Existen diferentes enfermedades del riñón y de los conductos urinarios que requieren tratamiento quirúrgico, tales como:

  • Cálculos renales y del uréter
  • Malformaciones congénitas
  • Infecciones del riñón

Hay varias técnicas quirúrgicas, entre ellas la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica y la cirugía endoscópica, cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, la decisión sobre cuál es el procedimiento quirúrgico adecuado para cada paciente según su enfermedad la debe tomar el médico urólogo en conjunto con el paciente o familiares. En general para tomar esta decisión se debe basar en estudios de radiodiagnóstico como tomografía y ultrasonido.